INFORME PASTORAL 2015-2016

mauras_podio01

Vengo ante ustedes para compartirles información sobre lo ocurrido en nuestra Iglesia durante el año fiscal 2015-16.  Los detalles sobre las actividades, asistencia, nuevos miembros y transferencias de miembros la pueden encontrar en el informe de nuestra Historiadora, el mismo aparece en la página digital de la Iglesia.  Hoy me propongo presentar ante ustedes alguno de los logros de nuestros ministerios incorporados, los de nuestra Iglesia y algunas propuestas programáticas para el próximo año 2016-17.

COLEGIO BAUTISTA DE CAGUAS[1]

El Colegio Bautista de Caguas, ministerio educativo de nuestra iglesia ha podido capear las dificultades económicas de esta hora.  En los últimos años la matrícula se ha reducido, en gran medida por la emigración hacia los Estados Unidos, y la situación económica difícil que sufre nuestra Nación.   Ante tal situación, extremadamente difícil, la Junta de Directores del Colegio, tuvo que tomar medidas dolorosas que redundaron en la reducción de beneficios económicos al personal que allí trabaja.  Gracias a esas medidas, hasta el momento no hemos tenido que despedir a nadie.  Por otro lado hay que reconocer el esfuerzo de la administración para hacer más con menos.   Aun queda un largo trecho que recorrer, confiemos que, con la ayuda de nuestro Dios podremos seguir operando con el amor como norte.

Pese a los inconvenientes económicos y como parte de un plan para retener y aumentar el número de estudiantes en la institución se ha procedido al desarrollo de mejoras en la planta física.  Se instalaron acondicionadores de aire en la Escuela Lydia Rivera de Camacho así como en el Comedor Principal del Colegio.  Se espera en el siguiente año continuar la instalación en salones de la Escuela Clara Sherman de Mercado.   Además se encargó a Compañía de mercadeo un estudio que nos ha de ayudar a entender dónde estamos y a preparar el plan de acción en esta difícil hora.  Tengo que reconocer el esfuerzo realizado por el Lcdo. Héctor Iván Santos para que estos dos proyectos se hicieran realidad.   Los otros logros alcanzados por nuestro Colegio los puede ver en el informe que se aneja y en la página cibernéticade nuestra Iglesia.

CORPORACIÓN MILAGROS DEL AMOR [2]

La Corporación Milagros del Amor, (CorMA), brazo de la acción social de la Iglesia, continua sirviendo con excelencia en todos y cada uno de sus programas.  Durante el pasado año, los participantes ubicados en vivienda permanente han seguido cosechando logros, como mantener su vivienda, obtener diploma de cuarto año y comenzar en un empleo permanente.  Todos se mantienen recibiendo servicios de apoyo de parte de CorMA.  Tres de los participantes de Vereda del Río, firmaron contratos para el programa Shelter Plus Care de Cayey, para vivienda permanente.  Uno de los participantes pasó entrevista de trabajo y ya está empleado.  Los participantes han estado desarrollando trabajo voluntario en la casa de Vereda.  HUD otorgo fondos para la compra de otro vehículo para dar transportación a personas sin hogar.   La propuesta Por Mi Hogar ofrece vivienda permanente con servicios de  apoyo a 8 personas.  Ya se han ubicado 7 individuos y están listos para ubicar uno más antes de junio.  Se firmaron contratos Fondos ESG con Familia por $70,780.00 y con el Municipio Autónomo de Caguas por $32,700.00.

La crisis de la hora hace más y más necesario el servicio que nuestra Iglesia presta a los y las más pequeñitos (as) a través de la CorMA.  No cejemos en nuestro esfuerzo por servir, así podremos escuchar del Señor: “porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí”.

CONGREGACION PIBC

El Programa de Educación Cristiana, bajo la Coordinación del hermano Lcdo. Juan José León sigue cosechando bendiciones con sus estudios bíblicos los jueves.   Estos han resultado ser de grande bendición para toda la congregación con una participación promedio de más de 70 personas cada miércoles.  Es sumamente significativo que el universo estadístico de participantes se mantiene alrededor de los 300.  La Escuela Bíblica de Vacaciones volvió a ser un rotundo éxito.  La Escuela Bíblica ha tenido un gran impulso bajo el liderato de su Superintendente, hermana Lydia Cora. Así también el Ministerio de Educación Cristiana se ha visto revitalizado con el liderato de la hermana Carmen Santos (Coqui).  Se reactivó la sociedad de Jóvenes.  Todos los sábados, un grupo de más de cuarenta jóvenes y niños(as)  considerable de la niñez y juventud se reúnen a tomar clases de pintura, dibujo, guitarra y canto.  Como dato interesante, vale la pena resaltar que más de ochenta padres y abuelos acompañan a este grupo.

El Ministerio de Apoyo y Consolación ha continuado desarrollando su magnífica labor en medio nuestro, con su programa de Santa Cena en los Hogares, atención a los asilos y las,  ya tradicionales, trullas de Navidad, tanto diurnas como nocturnas. [3] Tenemos  que señalar que la coordinación de los cultos de adoración, continúa siendo de gran bendición.  Ello se ve en la participación variada de la congregación en los cultos, así como la buena mayordomía del tiempo dedicado a la adoración cada domingo.  Los ministerios a cargo de las pantallas, transmisión por internet y sonido, sin cumpliendo a cabalidad con sus respectivas encomiendas.  Es también necesario el reconocer la magnífica aportación del ministerio musical, con todos sus componentes, así como el de danza a la experiencia de adoración en medo nuestro.  En estos sobresale la participación de la juventud de nuestra iglesia.  Mi-Fe, sigue siendo instrumental en el acompañamiento a enfermos y enfermas con sus magníficos arreglos florales.  Celebramos la bendición que representan el Ministerio de los Siete y el de Visitación de los Miércoles, cada uno de ellos representa un oasis para las personas enfermas que visitan.  Los ministerios programáticos, Adultos Mayores, Diáconos y Diaconisas, Educación Cristiana, Evangelismo, Mayordomía – Misiones y Mujeres – Hombres, realizaron su labor de forma encomiable.  Resaltamos el esfuerzo del Ministerio de Evangelismo en las programaciones de Semana Santa y Aniversario.  De igual manera hacemos notar el esfuerzo que han desarrollado con la celebración de un domingo evangelístico cada mes.

Durante este año se logró la restauración de la planta física de Educación Cristiana.  Los dineros para dicha restauración fueron levantados gracias a la venta del aluminio de los viejos salones demolidos, donativos especiales y a las dos actividades “Café Música Amistad”.  A todos y todas los que trabajaron en la producción de la misma, como a las personas que cooperaron comprando boletos, gracias, mil gracias.

Se está trabajando en la restauración de los pasamanos de la rampa y escaleras así como con la restauración del área de los vestidos del bautisterio.  Ésta gracias al resultado económico de la actividad Café, Música y Amistad..

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS

Esbozo a continuación una serie de propuestas programáticas para el año 2016-17.  Las mismas serán discutidas en detalle con los correspondientes Ministerios.

  1. Lograr que cada Ministerio informe en La Voz sobre su trabajo.
  2. Continuar con el diseño y desarrollo de estrategia para saldar lo antes posible el préstamo al Banco Popular.
  3. Diseñar estrategia para aumentar la asistencia al culto dominical.
  4. Dar atención, de manera prioritaria, al costo del consumo de energía eléctrica.
  5. Enfocar intencionalmente nuestro trabajo con la población de la tercera edad.

PALABRAS FINALES

            Juntos y juntas podremos continuar adelantando el proyecto de Dios en medio nuestro, siempre teniendo como Norte los dos mandamientos en los que se encierra toda la ley, Amar a Dios y al prójimo.  Nos ayude Dios a poder ser hallados siervos y siervas fieles el día que nos llame a su presencia.

 Prof. Damaris Santos Santos

Directora Ejecutiva Interina Colegio Bautista de Caguas

28 de abril de 2016

 Resumen de Logros

2015-2016

 

  • Revisión curricular por materias para alinear nuestros ofrecimientos con los Estándares Nacionales (Puerto Rico Commom Cores).

 

  • Reestructuración de los cursos de Matemáticas a nivel secundario para que nuestros egresados estén mejor preparados para proseguir estudios universitarios.

 

  • Adiestramientos para el mejoramiento de la facultad  por materias, con personal externo cualificado, sufragados con fondos federales.

 

  • Alineamiento del sistema de planificación de lecciones diarias de acuerdo a las teorías modernas con el formulario de visitas a las salas de clases.

 

  • Actualización de documentos de evaluación de la facultad y procesos docentes.

 

  • Realización de actividades en apoyo a diferentes causas: Prevención del cáncer, concienciación y prevención de diabetes infantil, colaboración con la Fundación Make a Wish (atención a niños con enfermedades terminales), Fundación CAP (cáncer pediátrico), Operation Chritmas Child y colaboración con la cruz roja en actividad de donación de sangre. Desarrollo de un protocolo institucional para la prevención del suicidio, adicional a otros protocolos establecidos,

 

  • Se ha mantenido activo el funcionamiento de las Sociedades Nacionales de Honor Junior y Senior, Capítulo Paulita Ocasio y Shalom, respectivamente, demostrando en cada actividad la excelencia educativa y los altos valores cristianos de los estudiantes del CBC.

 

  • Integración del Consejo Superior de Estudiantes CBC en el diseño de actividades estudiantiles institucionales, lo cual ha contribuido en el desarrollo de líderes.

 

  • En la artes nuestro colegio se ha mantenido alcanzando éxitos:

 

Coro de Voces, Campanas, Coro Elemental – Participaciones internas y externas, obteniendo gran reconocimiento por sus ejecutorias:

 

Participación en el Día Mundial del Canto Coral en Cantera, representando a los coros de colegios.

 

Competencia P.R. All Star State Music Competition: Coro de niños-Oro, Coro Femenino-Oro, Coro Cámara-Oro y Coro Concierto-Plata, adicional Sweepstake Champion  por ser el Colegio con mayor cantidad de Coros participando y el Coro

 

 

Femenino se coronó como Grand Champion  por ser el grupo con mayor puntuación en la competencia.

 

Presentación en el Festival de Coros de niños  de escuelas especializadas Libre de Música en Mayagüez. Reconocidos por su hermosa técnica y sonido.

 

Próximo – Participación en el Festival de Coros escolares en la Concha Acústica de Ponce.

 

Banda y Batucada CBC– Quienes han participado en actividades internas y externas como por ejemplo llevando su talento al Centro Dulce Atardecer.

 

Club de Teatro – Presentaciones internas y externas (Recientemente presentación de la obra La Dama del Alba en el Festival de Teatro Escolar- Teatro Arcelay, Caguas)

 

  • En los deportes nos hemos mantenido muy activos con los equipos de Baloncesto (el equipo Senior llegó a la final del Torneo Mc Donald’s/Nuevo Día), Volleyball, Futsal, Pista y Campo en las diferentes categorías. Todos los equipos nos han llenado de gran orgullo con sus victorias en torneos y actividades internas y externas.

 

  • Éxito en las Ciencias con Ferias Científicas a nivel institucional, de distrito y regional. Hemos desarrollado destrezas científicas en los niños desde Pre-Kínder hasta Duodécimo grado. Adicional el Club de Química, participó  y ganó en la Feria Científica Tecno Chem 16 UPR Cayey, evaluada por profesores universitarios.

 

Participación de Competencia de Reciclaje de textiles “Compromiso de País” del Municipio Autónomo de Caguas, obteniendo el segundo lugar.

 

  • Concienciación de la comunidad escolar sobre la importancia de cuidar el ambiente.

 

  • La macro actividad institucional “Noche Puertorriqueña” fue un éxito.

 

  • Realización de actividades de interés social y confraternización: Welcome Back, invitación de niños de escuela pública para compartir con los niños del CBC, reconocimiento a los abuelos.

 

  • Atención especial a los estudiantes de duodécimo grado en sus gestiones pre-universitarias (orientación sobre intereses universitarios, College Board, Pruebas de Nivel Avanzado, solicitudes de admisión universitaria entre otros) logrando al día de hoy que 80 de nuestros estudiantes fueran admitidos al Sistema UPR y 12 a las diferentes universidades privadas de Puerto Rico y Estados Unidos.

 

  • Importante: De los examinados por el College Board para admisión universitaria,  31 estudiantes lograron obtener una puntuación de  3,000.

 

  • Reducción de las situaciones disciplinarias en comparación al año escolar 15-16.

 

  • Aumento en el interés de los padres en matricular a sus hijos en el CBC, evidenciado en la cantidad de personas que han asistido a nuestras actividades de “Open House”.
  • Instalación de consolas de aires acondicionados “inverter” en todos los salones y comedor del edificio Lydia Rivera de Camacho (Pre pre-Kínder a Segundo) y comedor del edificio Clara Sherman de Mercado, salón de Coros y salón de Teatro, culminando la primera fase de este proyecto especial.  Se continuará próximamente con los salones restantes en la segunda etapa.

 

  • Activación de Internet inalámbrica “Wi-Fi” y desarrollo de una nueva política de uso.

 

  • Orientación contínua sobre funcionamiento y desalojo ante situaciones de emergencia como terremotos y fuego.

 

  • Reseñamos logros durante todo el año escolar de nuestros Ex – Alumnos CBC

 

Próximo:

  • El Colegio exhibirá tanto en el edificio Clara Sherman como en el Lydia Rivera de Camacho, a partir del 4 de mayo de 2016, las banderas de Puerto Rico, Estados Unidos y Educación Cristiana, como símbolos que nos representan. Este proyecto especial se ha coordinado y se está llevando a cabo para educar a nuestros estudiantes y atender una necesidad existente hace varios años en nuestro colegio. (Contaremos con la colaboración de nuestros niños escuchas Tropa 313)

 

  • Celebración de los triunfos académicos de los estudiantes en las graduaciones.

 

  • Realización del Campamento de Verano “Verano Constructivo” el cual se ofrece a los niños de toda la comunidad.

 

Nota:

Este informe representa solo un resumen de los logros 2015-2016 del Colegio Bautista de Caguas. Reconocemos el arduo trabajo de todos los que laboran en la institución, los cuales de una forma u otra han sido parte esencial de estos.

 

¡La gloria sea para nuestro Dios!

 

 

 

 

 

Primera Iglesia Bautista de Caguas

Ministerio de Consolación y Apoyo

 

Informe de Logros Año Fiscal 2015-16

Por: Rvdo. Ángel S. Cruz Rivera

 

 

A continuación les presentamos el informe de logros del pasado año fiscal 2015-16.   Los datos estadísticos aquí contenidos, reflejan el producto del trabajo realizado por el ministerio, que el Dios Todopoderoso nos ha encomendado.  Hemos querido honrar el servicio, conforme a como Jesús nos lo modela en las Sagradas Escrituras.  El grupo de hermanos y hermanas que integramos este equipo de trabajo, nos sentimos privilegiados por el llamamiento que hemos recibido para ser servidores, mayormente de aquellos/as a los/as que Dios nos manda.  Que el Espíritu Santo nos mueva, “para que la gloria de Dios se manifieste poderosamente en la vida de los/as que están en gran necesidad.” Oramos a Dios, para que así sea. Amén.

 

 I: Cuidado Pastoral a:

 

  1. Enfermos/as hospitalizados/as –  se realizaron  632 visitas.
  2. Enfermos/as en sus casas o asilos –  se realizaron 180 visitas.
  3. Ancianos/as en sus casas o asilos – se realizaron  224 intervenciones entre

visitas y llamadas telefónicas.

  1. Apoyo a familias ante pérdidas de seres queridos –  se realizaron un promedio de

184 intervenciones diversas, las cuales incluye desde acompañamiento en el

hospital, casa, funeraria, entierro y  llamadas telefónicas.

 

II: En unión al Ministerio de Diáconos y Diaconisas, cada tres meses llevamos la comunión y la Unción a:

 

  1. Hermanos/as ancianos/as, enfermos/as que no pueden asistir a la Iglesia,

ya sea que vivan en sus casas, asilos, o que pernocten durante el día, en

cualquiera institución de cuidado diurno.  Alcanzamos a  servir un promedio de

475 hermanos  en cada trimestre.

 

  • Esta actividad requiere también, coordinar cada visita través de llamadas telefónicas, además, de promover la comunicación con  los hermanos/as de la iglesia. En este año fiscal, se generaron  un total aproximado de 196 llamadas cada trimestre.

 

III: Ciclo de Actividades “Compartiendo Amor”: 

  1. Además de servir a nuestra comunidad de fe, nuestro ministerio se

acerca para servir a varias instituciones de servicios a la comunidad

local, como de otros pueblos.  Nuestras actividades de este ciclo cumplen este

cometido.  Durante este año fiscal, llevamos a cabo 10 actividades especiales.

Las mismas fueron presentadas en Asilos, Egidas y en  los dos principales

Centros de Diálisis de  Caguas. Con la  presentación de estos programas

especiales, pudimos  impactar, para la Gloria de Dios, 465 personas

aproximadamente.

 

 

 

IV: Encuentro de Personas Mayores de 80 Años o Más:

 

  1. Llevamos 9 años llevando a cabo esta actividad dedicada a nuestros/as

hermanos/as de la llamada tercera edad. La asistencia de este año superó todas

las anteriores con 57 hermanos/as entre los 80 y los 102  años de edad.  De

nuevo recibieron un programa de excelencia, para satisfacción de todos/as

los/as  presentes, ¡Alabado sea el nombre del  Señor!

 

  V: Ministerio de Trullas de Navidad: 

 

  1. Trullas Diurnas – La primera parte de estas trullas la destinamos a nuestra población  que permanece en sus hogares por razones ajenas a su voluntad, es decir, los/las que no pueden asistir al templo y a aquellos/as de mayor  edad que aunque  todavía asisten, presentan un cuadro de enfermedades que merecen recibir la trulla en sus hogares. Estas trullas se realizaron del 3-23 de diciembre de 2015.  Dado la  demanda de estas, nos fue necesario incluir otras cuatro (4) fechas para  poder incluir a las personas e instituciones que estaban esperándonos o nos lo solicitaron, se incluyen en estas también a CorMA y Dulce Atardecer.
  2. Trullas Nocturnas – Las mismas van dirigida a las familias activas de la iglesia y también de la comunidad, que nos compartieron su interés de recibirlas o que les hicimos acercamientos para ofrecérselas ya que en años anteriores participaron de las mismas.

 

Estas actividades requieren también, coordinar  cada visita través de llamadas telefónicas o personalmente, además, de promover la comunicación con  los hermanos/as  de la iglesia.

Esta actividad pasada vino a ser la décima temporada, y en  la misma pudimos  llevar un total de 163 trullas, habiendo alegrado el  corazón de sobre 1,200 personas directamente, sin contar a decenas de vecinos, que se gozaban al escuchar la trulla que recibía su vecino/a.

 

 

 

 

 

 

 

[1] El informe de logros en detalles se aneja a este documento.

 

[2] El informe de logros en detalles se aneja a este.

 

[3] El informe de logros en detalles se aneja a este.

 

 

 

 

 

Categoría Columna Pastoral, Informes | Tags: | Publicado en mayo 5, 2016

.

close window