¿Adviento?

COLUMNA PASTORAL

RVDO. CÉSAR R. MAURÁS TORRES

27 DE NOVIEMBRE DE 2016

Hoy es el primer domingo de adviento, fecha que marca el comienzo del año litúrgico cristiano. El adviento o advenimiento, consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Se celebra los cuatro domingos anteriores a la Navidad y es considerado un momento de reflexión y de perdón.  Durante este periodo los cristianos nos preparamos para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesús y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo, al final de los tiempos.

Hoy, más que nunca, necesitamos renovar nuestra esperanza en el Adviento, que no necesariamente significa una época del año. Es la espera del surgimiento de un nuevo mundo, el soñado por los profetas y expresado por Jesús cuando dijo que el Reino se había acercado. Los cristianos y cristianas no podemos dejarnos arrastrar por esta cultura del aquí y el ahora, del disfrute al máximo del momento ni tan siquiera dejar que el culto y la obra de la iglesia se limite a celebrar y a disfrutar las bendiciones de Dios. Cada día se hace más necesario el que nos esforcemos en crear un Mundo Nuevo, solidario, donde toda la creación se hermane, sin estructuras ni instituciones mundiales que exploten a los pobres. Eso fue lo que nos enseñó Jesús al hablarnos del Reino de Dios.

La Navidad nos ha sido robada por el comercio y nos han hecho creer que la misma adquiere significado y valor en tanto y en cuanto podamos adquirir los bienes que venden los mercados. Pero tenemos que ser capaces de retomar el significado de la primera Navidad, la posibilidad de paz en la tierra y una humanidad de buena voluntad. Rechacemos el consumismo y propongámonos asumir actitudes solidarias con las personas más necesitadas. Celebremos la esperanza en el advenimiento del Reino, en el que la voluntad de Dios sea hecha en la tierra como lo es en el cielo.

Categoría Columna Pastoral | Tags: | Publicado en noviembre 27, 2016

.

close window