top of page
Buscar
Foto del escritorRvdo. Alberto J. Díaz Rivera

Salmo 71


 

El pasaje considerado ha sido identificado por los editores bíblicos como “la oración de un anciano”. Esta clasificación se debe a que es posible que este salmo haya sido escrito por un anciano que, mientras reflexionaba en su pasado, identificaba aquellas experiencias que le habían producido angustia y desasosiego. Esas experiencias eran el motivo por el cual sus enemigos decían “Dios le ha abandonado”. A pesar de las palabras de sus enemigos, el autor afirma su confianza en Dios, pues reconocía que Dios siempre lo había acompañado. En su reflexión, al autor se apega a la tradición bíblica al utilizar un sinnúmero de extractos de otros salmos, pero se asegura de que su escrito reflejara su individualidad y sus experiencias vividas.


Podríamos resumir el resultado de la reflexión del autor como: 1. la afirmación del compromiso mutuo entre el autor y Dios, 2. el testimonio del favor de Dios a lo largo de su vida, 3. la oración incesante con la cual le dice a Dios cuánto lo necesita y con la cual pide auxilio divino ante las complejidades de la vida y 4. la declaración de la santidad de Dios. Sobre todo, el autor destaca el interés divino en la vida, la necesidad humana y la oración de la persona de edad avanzada. Es como si el autor quería hacer saber que, tal como Jesús respondió a un sinnúmero de personas en necesidad, también respondería a la necesidad de las personas mayores.


Nuestros adultos mayores han vivido con intensidad. Ellos han invertido mucho en la vida de la sociedad, sus hijos, nietos e, incluso, la iglesia. A pesar de ese esfuerzo, muchos adultos mayores sufren marginación, olvido, abandono o son invisibilizados. Sin embargo, tal como expresó Jesús: “entre ustedes no será así”. Por esta razón hoy, en el contexto de la celebración del adulto mayor, como iglesia damos gracias a Dios por sus vidas, afirmamos su valor, sus experiencias y su fe. Sobre todo, le pedimos a Dios que, ante la oración incesante de nuestros adultos mayores, nos permita ser instrumento de auxilio divino a sus necesidades.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page